Una empresa murciana de sensores inalámbricos que optimizan el consumo de agua y energía gana el premio ‘Emprendedor XXI’

WiDocCARM, Murcia, 14/05/2013

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto el director Territorial de ‘la Caixa’ en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, entregó hoy el premio ‘EmprendedorXXI’ a la empresa WIDHOC, ganadora de la edición regional de estos galardones que reconocen a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España.
En el acto, el consejero agradeció a ‘la Caixa’, impulsora de los premios en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Empresa Nacional de Innovación (ENISA), “su apuesta un año más por los emprendedores de la Región de Murcia”. Además, recordó que la Comunidad ha participado, desde su creación, en las siete ediciones de los galardones, que en su organización cuentan con la colaboración del Instituto de Fomento.

La empresa WIDHOC se dedica a la agricultura de precisión y desarrolla sistemas basados en redes de sensores inalámbricas. De esta forma, realiza una estimación de las necesidades hídricas, lo que permite alcanzar una gestión óptima del agua y conseguir una mejora de la producción y un importante ahorro energético e hídrico.
WIDHOC ha ganado en la categoría ‘emprendes’, donde competía con empresas de menos de dos años de vida, ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación a un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge especialmente diseñado para emprendedores en fase de crecimiento, denominado ‘Ignite Fast Track’.

Búsqueda de mercados

Además, durante un año la ganadora participará en el programa de acompañamiento que impulsa ‘la Caixa’ para dar apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. Este programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley (California) y Tel Aviv (Israel) para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación.
La empresa ganadora de esta fase autonómica de los premios participará en la fase nacional, que se dará a conocer en el mes de octubre.
Como primera finalista ha sido reconocida Universo Farmabox que ayuda a los pacientes a identificar sus medicamentos mediante un sistema de fundas de colores. Por su parte, qlicBar ha sido designada como segunda finalista, esta empresa desarrolla una plataforma basada en una app y una web que permite a los locales del sector hostelero promocionarse y a los usuarios encontrar locales, ganar puntos y pedir en ellos desde el móvil.

Categoría ‘creces’

Los Premios ‘EmprendedorXXI’ tienen además una segunda categoría, denominada ‘creces’, para empresas de entre dos y siete años de vida. En esta categoría participan empresas más maduras, con resultados relevantes y un ambicioso plan de crecimiento.

En esta categoría, que contempla una única fase nacional, ha sido seleccionada, entre las 24 mejores, la empresa murciana Symborg Investigación, que se dedica a la elaboración y comercialización de biofertilizantes exclusivos para el desarrollo de cultivos agrícolas.

La empresa murciana, junto con las otras 23 elegidas recibirá una beca para un curso diseñado e impartido por IESE y ESADE especialmente para los emprendedores.

En la Región de Murcia se han presentado un total de 16 empresas a la edición 2013 de los Premios ‘EmprendedorXXI’, que, como señaló el consejero, “se han convertido en una referencia nacional en estos momentos”.

Fuente: Instituto de Fomento de Murcia (INFO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>