Construyendo propuestas

INFO Región de Murcia

Esta acción es coordinada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia

Acciones:

Diagnóstico e informe de recomendaciones: diseño de seminarios/cursos de corta duración.

  • Consulta a testigos cualificados (administradores concursales, reemprendedores, asesores de empresas, responsables del área de empresas de entidades financieras, etc.).
  • Propuestas de modificación normativa y de actitudes respecto a los procesos de cierre de empresas.
  • Tendentes a facilitar de nuevo el emprendimiento sin que la iniciativa empresarial se vea lastrada por las consecuencias de un fracaso.

Relaciones públicas: para la fomentar la consideración de las propuestas concretas que se realicen.

Presentación del informe en regiones.

 

A1.1. Informe diagnóstico sobre barreras y propuestas de mejora en la regulación y actuación de las AA.PP. en materia de reemprendimiento.

Finalidad: diagnosticar la situación respecto al reemprendimiento y lograr orientaciones que guíen las acciones a desarrollar en este proyecto, además obtener propuestas de modificación normativa y de políticas públicas que estén fundamentadas y que permitan su posterior traslado a los responsables correspondientes.

El informe, cuya extensión aproximada será de 50 páginas, enfatizará en los siguientes ámbitos:

  • Educación y cultura social: existencia de estigmas.
  • Procesos de cierre de empresas y consecuencias de los fracasos.
  • Regulación jurídica concursal y otra relacionada.
  • Políticas de emprendimiento actuales.

Metodología: entrevistas en profundidad a testigos seleccionados de diversas regiones de España que puedan ofrecer una opinión cualificada por su relación con la materia o por ser protagonistas de un proyecto de reemprendimiento (administradores concursales, reemprendedores, asesores de empresas, responsables del área de empresas de entidades financieras, sociólogos, etc.).

 

A1.2. Presentación pública de propuestas: centralizada y en regiones.

Descripción: finalizado el informe de diagnóstico y con las propuestas finalmente perfiladas, se prevé la presentación de las mismas de manera centralizada junto al resto de entidades promotoras.

En condiciones óptimas se podrán realizar 18 presentaciones públicas del contenido del informe: 1 centralizada en Madrid, 16 en el resto de autonomías y 2 en las ciudades autónomas. En aquellas presentaciones en las que no sea posible la presencia de representantes de la Asociación Española de ADR´s o del resto de entidades promotoras, dichas presentaciones se podrán llevar a cabo por las ADR´s de cada región.

 

A1.3. Ronda de contactos institucionales y parlamentarios.

Descripción: las propuestas presentadas se prevé que sean trasladadas a los responsables directos de las mismas o bien que sean objeto de declaraciones parlamentarias para promover el apoyo al reemprendimiento e instar a los Gobiernos a la consideración transversal de una perspectiva tendente al reemprendimiento en las políticas y la regulación.

Las entrevistas a mantener se realizarán directamente por la Presidencia y Secretaría General en el ámbito estatal, mientras que estas actuaciones se planea que sean llevadas a cabo en las autonomías por las ADR´s correspondientes.

Para la ronda de contactos se prevén los siguientes ámbitos de trabajo:

  • Estado (Administración General del Estado y Cortes Generales): reunión con diputados y con los responsables políticos de los distintos Ministerios en cuyo ámbito competencial de contemplen las propuestas del informe.
  • Comunidades Autónomas (Gobiernos y Parlamentos): reuniones con diputados y con la Consejería competente en materia de empresa y emprendimiento.

La ronda de contactos aparte de la información y propuestas realizadas directamente en el ámbito de gobierno, esperan generar una serie de proposiciones no de Ley, mociones o equivalentes para promocionar el reemprendimiento, tanto en el Congreso de los Diputados como en las Asamblea Legislativas de las Comunidades Autónomas. En su defecto, se plantea publicar un dosier resumen de las propuestas para su difusión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>